Guión de Mesías: Episodio 2

Title: Guión de Mesías: Episodio 2

¿Quién es este antiguo personaje que aparece al epicentro de la historia? ¿Es un gran maestro? ¿Un revolucionario? ¿Un Profeta? O ¿es realmente el hijo divino de un padre divino, el Salvador del mundo? Buscando contestar estas interrogantes, muchos estudiosos han puesto de lado la divinidad de Jesús y han separado al hombre mortal de aquel Jesús de fe… el Hijo de Dios. Hoy, intelectuales mormones buscaran unir de nuevo la historia y la fe, el estudio científico y la revelación moderna, y así lograr un mejor entendimiento de quién era, y sigue siendo hoy, Jesús.

Imágenes de María y el pequeño Jesús por mucho tiempo han matizado nuestra noción de cómo fue el nacimiento del Salvador. Y sin embargo, debido a las variaciones en las narraciones del Nuevo Testamento, algunos eruditos desafían la visión tradicional de su nacimiento. Otros, sin embargo, ven en estas diferencias oportunidades para obtener un entendimiento más claro del nacimiento y juventud del Salvador, de cómo él, el Mesías mortal, comienza su ministerio terrenal.

JOHN S. TANNER: Los cristianos hemos venerado por largo tiempo la historia del nacimiento de Cristo. De hecho la hemos amado más allá de lo imaginado; La navidad está ahora repleta de tradiciones y leyendas. Pero encima de todo esto, permanece la buena nueva del amor de Dios y el cumplimiento de la profecía bíblica. El nacimiento milagroso de Jesús es considerado por los cristianos de todo el mundo como un hecho en el epicentro de la historia. Parte el tiempo y divide las edades. Por lo que la historia del nacimiento de Jesús es tanto central como adorada. No hay una parte de la historia de la vida de Jesús que haya sido tratada tan devotamente por los creyentes, o tan criticada por los estudiosos.

De hecho los críticos han estrechado las discrepancias entre los evangelios de Mateo y el de Lucas. En uno, Jesús es recibido por reyes sabios. En el otro, es alabado por pastores. En uno, el bebé está en una casa, y en el otro, está en un pesebre. En un evangelio, parece que se narra desde el punto de vista de José, y en el otro desde el punto de vista de María. Así que hay diferencias, ambas en geografía y en genealogía, y aún en cronología.

Pero ¿la diferencia de detalles apunta a la fabricación entre las dos narraciones, o pueden quedar integrados convincentemente para afirmar la credibilidad fundamental del canon?

messiah jesus christ mormon filmRICHARD LLOYD ANDERSON: Afortunadamente en navidad continuamos rodeados de regalos y recuerdos del nacimiento de Cristo. Espero que siempre sea así. En el proceso trataremos de mirar más de cerca [UH] los evangelios de Mateo y Lucas para entender realmente la verdadera historia de la navidad.

JOHN S. TANNER: Una de las grandes bendiciones de leer las escrituras acerca del nacimiento de Cristo es que ellas son bastante familiares. Y es también una de las desventajas. La gente a menudo las lee sabiendo lo que va a pasar y no siempre con el sentido de lo que realmente está allí.

Las escrituras dicen en Lucas «Y aconteció que estando ellos allí» [Lucas 2:6], una vez más, pienso que acabamos de leer esto, en la hermosa prosa de la versión de la Reina de Valera. ¿Pero que tanto estuvieron allá, mientras allí estaban? ¿Cuánto tiempo habían estado ellos en Belén antes de que llegara el día de dar a luz? ¿Llegaron acaso de noche?

A menudo ánimo a mi propia familia en nuestras lecturas a hacer una pausa y simplemente cavilar algunas de las palabras, a detenernos realmente en los detalles que las escrituras nos dan y a hacer preguntas, a preguntarle al texto acerca de lo que sabemos y tal vez de lo que no sabemos y a imaginarse que nosotros mismos vamos a contestar.

THOMAS A. WAYMENT: Una de las cosas que es importante entender en los evangelios es que están interconectados. No son tres o cuatro relatos separados acerca de Jesús. Y una de las cosas que podemos entender como eruditos es que es muy claro que Mateo, Marcos y Lucas se prestaron el uno del otro. Y es como armar un rompecabezas, intentando descubrir quien fue la fuente y quienes los responsables de pedir prestado.

S. KENT BROWN: La audiencia moldea, en gran medida, la manera en que Mateo y Lucas presentan sus historias acerca de María y José y el niño. Mateo le escribe a una audiencia judía. Esto es claro al comienzo del relato de su evangelio, cuando el comienza con una genealogía que termina en Abraham. Iniciando la historia de su nacimiento Mateo nos da una genealogía de Jesús la cual es muy simbólica. Hay tres conjuntos de catorce generaciones, empezando con Abraham y terminando con Jesús. El empezar la historia con Abraham trae un gran simbolismo. Alguien mira al evangelio de Mateo y ve rápidamente ve esa estructura simbólica. De hecho, él está tratando de responder a la pregunta de sus amigos judíos: «Bien, si Jesús fue el Mesías, ¿Por qué no le reconocimos?» «¿Por qué no fue obvio para nosotros?»

RICHARD HOLZAPFEL: Mateo parece una antigua biografía en toda la extensión de la palabra, mientras que Lucas no lo es. Como algunos eruditos lo han sugerido, la de Lucas es una narración histórica, demarcando la historia de la salvación, y él lo hace utilizando una prosa histórica. Así que en Mateo tenemos una biografía enfocada en Jesús y en Lucas, una narrativa histórica que cuenta la historia de Jesús, pero aportando una abundante cantidad de evidencia adicional que sugiere que Él es el Mesías prometido.

S. KENT BROWN: Lucas escribe para clarificar que los cristianos pueden ser judíos, pero ellos tienen un marco de referencia completamente diferente. Uno de los factores a los que Lucas continuamente hace referencia, particularmente en los capítulos uno y dos, es al hecho de que aquellos que están asociados con la apertura de esta historia, todos respetan la ley. Es un tema que se presenta una y otra vez continuamente en los capítulos uno y dos, de que de acuerdo con la ley estas personas son respetuosas y obedientes.

Si tenemos que escoger entre los dos relatos del nacimiento, los de Mateo y Lucas, la mayoría de los académicos creyentes se irían con Mateo y descartarían a Lucas por ser históricamente confiable por muchas razones.

Para mí, creo que es posible poner estas dos historias a la par y encontrar coherencia en ellas—Mateo enfatizando a Jesús como un rey Davídico y Lucas enfatizando a Jesús come el hombre de todos los hombres quien desciende no solamente de Abraham, sino que va mas allá del mismo Adán.

ANDREW C. SKINNER: Nadie sabe realmente toda la historia, lo cual creo es una gran lección del porqué no debemos de juzgar a otros, porque en verdad no sabemos.

Cuando María deja Nazaret para ir a visitar su prima Elisabeth y regresa, ella ya está embarazada. Y muy probablemente dio mucho de qué hablar en la aldea de Nazaret. Para cuando María regresa a la pequeña aldea de Nazaret, su vida nunca sería la misma. Y como en todos los pueblos pequeños, todos saben de los asuntos de todos y pienso que ese fue el mismo caso con María. Así que cuando ella regresa de visitar su prima Elizabeth, de acuerdo a la tradición, al sur de Jerusalén en la región de Ein Kerem, ella regresa y está esperando un niño.

“Y sucedió que miré, y vi la gran ciudad de Jerusalén, y también otras ciudades. Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca. Y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: «¿Nefi, que es lo que ves?» Y le contesté: una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen (1 Nefi 11:13).

MARCUS H. MARTINS: El Libro de Mormón proporciona detalles interesantes acerca de María. Primeramente, comenzamos con la visión de María que Nefi tuvo seiscientos años antes del nacimiento del Salvador. Yuna de las cosas que esto nos indica es que María fue pre-ordenada para ser la madre del Salvador. Este no fue un acontecimiento fortuito que tuvo lugar al momento del nacimiento del Salvador.

Nefi describe a María y usa terminología que el profeta José Smith traduce a principios del siglo diecinueve como «sumamente hermosa y blanca» (1 Nefi 11:13). Y, en nuestro siglo 21 en lenguaje normal, miramos esto y decimos: «¿Qué quiere decir eso de que era hermosa y blanca?»

Bueno, si buscamos en el diccionario por la definición de estas palabras, vemos que Nefi probablemente no se refería solamente a las características físicas, como su belleza, pero también a la idea de que ella era pura, inocente, preciosa e igualmente una mujer muy virtuosa.

JUSTIN SU’A: Originalmente, fue una pregunta. El espíritu le pregunta a Nefi en [1 Nefi 11] versículo 10, «¿Qué deseas? y esto es después de haber visto el árbol, la visión que tuvo Lehí del árbol. Y Nefi dice: «Deseo saber la interpretación de aquello.» Y en vez de darle la interpretación, el espíritu le da más visiones, en el versículo 13 él ve: «Y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca» continua «Una virgen más hermosa y pura que toda otra virgen.» Y en el versículo dieciocho: «He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne» versículos más adelante el espíritu le muestra más y Nefi dice, «vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos.» Entonces el espíritu le pregunta una vez más a Nefi, «¿Comprendes el significado del árbol que tu padre vio?» Y ahora Nefi puede decir, «Si, es el amor de Dios.» Encuentro muy interesante que en vez de mostrarle la interpretación del árbol, él le enseñó acerca de María, la madre de Jesucristo.

JOSEPH FIELDING MC CONKIE: Cuando Gabriel visita a María el sentimiento que se tiene de toda esta historia es diferente de cuando él se la aparece a Zacarías. Zacarías estaba temeroso. En el caso de María parece algo más natural y casi al punto de sugerir que ella está acostumbrada a experiencias espirituales y que quizás esta no sea la primera ocasión en que ella había sido instruida por un ángel.

CAMILLE FRONK OLSON: Aquí está una joven mujer de poca trascendencia, sin título alguno, que recibe la visita de un ángel, quien le anuncia que ella será la madre del Hijo de Dios. Y su respuesta demuestra una gran fe: «¿Cómo será esto? Porque no conozco varón” [Lucas 1:34]. Lo que ella no entendía es cómo sería esto posible siendo ella una virgen.

BRENT L. TOP: Me impresiona la fe y la devoción de María. Ni una sola vez ella dice: “Esto no puede suceder”. Ella sabe que va a pasar, y se somete en total obediencia, fe y devoción a la voluntad del Padre.

Vaya a Episodio 2, Parte 2