Guión de Mesías: Episodio 7

¿Quién es este antiguo personaje que aparece al epicentro de la historia?¿Es un gran maestro? ¿Un revolucionario? ¿Un Profeta? O ¿es realmente el Hijo divino de un Padre divino, el literal Salvador del mundo? Buscando contestar estas interrogantes, muchos estudiosos han dejado de lado la divinidad de Jesús y han separado al hombre mortal de aquel Jesús de fe… el Hijo de Dios. Hoy, intelectuales mormones buscan unir de nuevo la historia y la fe, el estudio científico y la revelación moderna, y así lograr un mejor entendimiento de quién era, y sigue siendo hoy, Jesús.

A medida que Jesús asciende a los cielos le deja a los apóstoles la promesa de que regresará en toda su gloria. La promesa del retorno triunfal de Jesús se escuchó en el mundo cristiano e inspiró al salmista a declarar, “Escógeme, Señor y amigo y revélame, Hijo del más amado, el tiempo de tu regreso cuando finalmente llegarás”. (Himno sobre la Segunda Venida de Jesus). Aún cuando algunos cuestionan la realidad de una segunda venida literal, los mormones encuentran en las revelaciones antiguas y modernas la confirmación del glorioso regreso de Jesucristo y el establecimiento de su reino en la tierra así como en el cielo.

KENT BROWN: El Monte de los Olivos. Qué lugar más significativo para la historia bíblica. Muchos acontecimientos importantes han ocurrido aquí. Ubicado en la parte este de Jerusalén, este lugar ha sido el escenario de una serie de acontecimientos históricos.

ANDREW SKINNER: A este monte el rey David huyó de su hijo Absalón.

KENT BROWN: Sí, y desde aquí el profeta Zacarías proclamó al Mesías.

ANDREW SKINNER: Y el Nuevo Testamento nos dice que este monte se convirtió a un refugio y un lugar de instrucción para Jesús y sus discípulos.

KENT BROWN: Aquí también Jesús enseñó la parábola de las diez vírgenes y cerca de aquí contempló toda la ciudad y lloró.

ANDREW SKINNER: Y en esa triste noche después de la última cena, Lucas registra que Jesús salió como solía hacerlo y vino al monte de los Olivos con sus discípulos.

KENT BROWN: Parece lógico que el Jesús resucitado después de pasar cuarenta días con sus discípulos enseñándoles asciende a su Padre desde aquí.

messiah jesus christ mormon filmANDREW SKINNER: La ascensión del Señor Jesucristo desde esta colina es el cumplimiento de toda la historia sagrada y secular que sucedió aquí.

DANIEL PETERSON: Al final de su ministerio de cuarenta días Jesús llevó a sus discípulos al monte de los Olivos en las afueras de Jerusalén. Y allí les habló por última vez y los preparó para lo que tendrían que afrontar, de lo cual ellos no tenían ni la más remota idea.
Una de las preguntas que ellos en ese momento tenían era: ¿Iba Jesús a restaurar el Reino de Israel en ese momento? Pensaban que tal vez éste era el cumplimiento de la Segunda Venida. Él Había muerto, había resucitado y ya estaba de regreso. Tal vez esto era todo, por fin el reino le iba a ser restaurado a Israel.

ROGER KELLER: Los apóstoles creían que con la resurrección de Jesús la venida del reino era inminente. Básicamente habían tres señales que los judíos buscaban y la resurrección de los muertos, que claramente había pasado con Jesús y otros, era una de ellas. La segunda señal era la llegada del Mesías; la tercera era el regreso del Espíritu. Según el libro de los Hechos, esto aún no había sucedido. Pero son claras las tres señales de la llegada de la nueva era. Así que era normal para los judíos el preguntarse acerca de la proximidad de esa nueva era por venir.

DANIEL PETERSON: Sin embargo, esa nueva era demoraría mucho más de lo que ellos se hubieran podido imaginar. Jesús les dijo que tenían mucho por hacer y que estarían dotados de poder. Les dijo que recibirían el Espíritu Santo y que predicarían el evangelio, no sólo en Jerusalén y Judea sino en Samaria y hasta los últimos confines de la tierra. Tenían mucho que hacer y durante cuarenta días de entrenamiento los había preparado. En ese momento, los deja, pienso que de manera inesperada y él simplemente asciende al cielo.

ROGER KELLER: Y luego mientras están de pie allí, dos hombres aparecen y dicen: ¿“Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que entre vosotros ha ascendido al cielo, así vendrá como le habéis visto ir”. (Hechos 1:11).

Esta declaración, que tuvo que provenir de mensajeros angelicales, durante los últimos 2.000 años ha creado una expectativa que ha impregnado la iglesia y a la comunidad cristiana, y ha creado una variedad de preguntas acerca de lo que significa el regreso de Jesús.

GAYE STRATHEARN: El Antiguo y el Nuevo Testamento están llenos de profecías referentes a las señales estos días. Estas señales deben cumplirse antes de que el Señor venga en su gloria. Eruditos y religiosos han estudiado estas profecías por siglos, tratando de determinar la fecha exacta de Su venida. Sin embargo, al hacerlo se ha perdido la idea de que la doctrina sugiere un plan más grande y complejo que incluye tanto una apostasía como una restauración. Pablo le enseñó a los tesalonicenses quienes querían saber si la segunda venida estaba cerca o no: “Porque no vendrá sin que antes venga la apostasía”. (2 Tesalonicenses 2:3).

RICHARD HOLZAPFEL: La versión Reina Valera usa la palabra “caída” en el famoso pasaje de Tesalonicenses. La palabra griega usualmente se traduce a los lenguajes romances como “apostasía” y significa rebelión interna.

CECILIA M. PEEK: El término griego que traducimos como “apostasía” viene de la palabra apostasía, o apostaseis. Y es una palabra muy interesante. Stasis, su raíz, se utiliza en la historiografía clásica griega para referirse con frecuencia a la guerra civil y casi siempre describe controversias, rebelión y conflicto. Generalmente se usa para describir un conflicto dentro de una ciudad o estado griego o dentro de un grupo específico.

Así que a mí me parece que los primeros usos del término apostasía, Así que a mí me parece que los primeros usos del término apostasía, que están íntimamente relacionados con esto parecen describir no tanto los problemas internos de la comunidad cristiana como el aumento de la incomprensión, la controversia y la confusión dentro de la misma.

JARED LUDLOW: Isaías advierte que la gente se acerca a Dios con sus labios, pero sus corazones están lejos de Él (véase Isaías 29:13). Amós habla sobre el hambre de la palabra de Dios y que la gente carecerá de este alimento espiritual tan necesario (véase Amós 8:11).

Jesús vino y siguió enseñando las mismas ideas y por eso pensamos que se sabía que los primeros cristianos tendrían problemas entre ellos.

RICHARD HOLZAPFEL: La Apostasía ocurre en dos niveles. Primero, el evangelio se esparció muy rápido y sin maneras apropiadas de comunicar y sin la capacidad de los apóstoles para reunirse a menudo para resolver los problemas que afectaban la iglesia. Ellos no tuvieron la oportunidad de reunirse con frecuencia para resolver asuntos importantes. Así que la apostasía es la una consecuencia natural del rápido crecimiento de una iglesia que no tiene medios de comunicación efectivos.

La segunda es el hecho de que Jesús y los apóstoles profetizaron que dentro del rebaño de Dios habría aquellos que buscarían la preeminencia, autoridad y poder. Y parece que a esas personas no les importaba la autoridad y desafiaron a los apóstoles y a aquellos que tenían la autoridad y empezaron a enseñar doctrinas diferentes a las de los Doce.

JARED LUDLOW: Este problema se ve claramente en los escritos de Juan. En su segunda epístola, Juan, habla de la falsa creencia que tenían algunos de los primeros cristianos de que Jesús no vino en la carne, que solo se veía o parecía que estaba en la carne, una enseñanza a la cual a veces nos referimos como docetismoy dice que los que creen en esto son engañadores y anticristos. Y en la tercera epístola de Juan también habla acerca de la autoridad y que algunos individuos dentro de la congregación están usurpando la verdadera autoridad sin reconocer la verdadera autoridad.

CECILIA PEEK: Hay una referencia muy interesante en una de las cartas de Juan en la que él se dirige a los cristianos y dice que ellos no estaban dispuestos a recibirle. En ese momento Juan era, con toda certeza, el apóstol mayor. Esto sin duda se ajusta a la definición de apostasía, pero esto no es algo casual, sino un acto abierto de rebelión, y es probable que empezara como un conflicto interno.

NOEL B. REYNOLDS: He contado veinticuatro ocasiones en las cartas de Pablo y algunas otras que se menciona que los apóstoles acusaron a las ramas de la iglesia por cometer errores graves. Solamente una vez estas cartas del Nuevo testamento mencionan que la rama de los miembros acusados se arrepintió. De hecho Pablo y los otros apóstoles notaron muchas irregularidades entre los miembros. Pablo en un punto nos dice: “Toda Asia se ha vuelto contra mí”. Con esto él quiere decir que las iglesias allá, en lo que hoy llamamos Turquía, muchas de las cuales eran congregaciones con experiencia resultado de sus primeras misiones. A menudo pasamos por alto la seriedad del problema, la clase de apostasía que ocurrió durante el primer siglo.

KENT BROWN: Hegesippus, un historiador cristiano del segundo siglo parece describir el desarrollo de la apostasía cuando escribe sobre la iglesia en Jerusalén. “Acostumbraban a llamarla virgen porque aún no había sido corrompida por enseñanzas vanas”. Pero Thebouthis, por no haber sido nombrado obispo de Jerusalén, empezó secretamente a corromperla. De esto surgieron falsos cristos, falsos profetas, falsos apóstoles, quienes dividieron la unidad de la iglesia al hablar palabras injuriosas en contra de Dios y en contra de Cristo. Tal como Hegesippus y otros parecían entender, el crepúsculo había pasado, y la noche obscura de la apostasía estaba sobre ellos.

RICHARD HOLZAPFEL: Los textos del Nuevo Testamento, cuentan la historia de los apóstoles durante el primer siglo y las primeras décadas justo después de los apóstoles. Pero también existen otros textos, como por ejemplo, el Pastor de Hermes, el Apocalipsis de Pedro, los Apócrifos de Santiago . Y que todos revelan que la apostasía es un tema común, algo que es bien conocido y debatido. También tenemos por ejemplo a Santiago quien afirma que el espíritu de revelación y el espíritu de profecía están muriendo en la iglesia. En la actualidad existen una serie de libros que aunque no son canónicos, pero contienen algunos eventos históricos para ayudarnos a entender cuál era el tema de actualidad, y uno de estos debates era ¿Qué era lo que estaba pasando con la iglesia?

ALISON COUTTS: Uno de los pergaminos de Nag Hammadi se llama el Apocalipsis de Pedro. Y éste habla acerca de la apostasía en general. Y enfáticamente dice, “Al principio muchos aceptarán nuestras enseñanzas y luego se alejarán de ella, por la voluntad del padre de las mentiras, porque hicieron lo que él quiso. Y él se les mostrará en su juicio. Y quienes se hayan mezclados con éstos se convertirán en sus prisioneros ya que carecen de entendimiento. En el mismo libro habla acerca de la gente, gente ciega y sorda. Yo creo que esto es una referencia directa a la apostasía.

DANIEL PETERSON: Las disputas y controversias sobre la naturaleza de Cristo, sobre su papel como Redentor y sobre su relación con el Padre han continuado por siglos. Uno de los eventos más importantes en la historia de la cristiandad fue el Concilio de Nicea en el año 325 d.C., en el que los clérigos debatía básicamente si Cristo poseía una naturaleza divina o casi divina, y por lo tanto diferente a la naturaleza del Padre. La controversia de alguna manera fue una disputa por una sola letra en el idioma griego, la letra iota, o letra I. ¿Fue Cristo homoousios de la misma substancia del Padre ¿O era el homooiousios de una substancia similar, pero de diferente naturaleza a la del Padre. El veredicto final en el consejo fue que Jesús fue totalmente divino, porque si no hubiera sido divino, Él no podría salvarnos totalmente como estábamos destinados a ser salvados.

MILTON V. BACKMAN: Después de la muerte de los apóstoles, no hubo reemplazo de liderazgo en la iglesia. Así que la iglesia cristiana primitiva no continúo con la misma organización, las mismas creencias y la misma autoridad. A pesar de que la iglesia no estaba sobre la tierra, la gente fue bendecida con la luz de Cristo y fueron bendecidos con las escrituras. Así que Él les dejo la guía que les permitirían, si ellos las aplicaban, heredar el reino que ellos deseaban.

ANDREW SKINNER: Hubo muchas almas valientes, muchos hombres y mujeres que reconocieron que la cristiandad iba por un trayecto equivocado, por un camino errado. Los esfuerzos de estos primeros reformistas, aquellos que dieron todo de sí para reformar la iglesia, para poner las escrituras en manos de la gente común, para asegurarse que todos entendieran lo que Jesús estaba tratando de enseñar y las ordenanzas que él estaba tratando de establecer. Nada de esto fue en vano.

Uno de estos grandes hombres fue William Tyndale, podemos decir que un genio, un hombre que, en mi opinión, estuvo bajo la influencia del Espíritu, tomó los manuscritos griegos originales del Nuevo Testamento y los manuscritos hebreos del Antiguo Testamento para traducirlos, lo que eventualmente se desarrolló en lo que conocemos como la versión en inglés de Tyndale. Por sus esfuerzos fue quemado en la hoguera. Él dio su vida para que nosotros pudiéramos tener esta Biblia.

Vaya al Episodio 7, Parte 2.